Preámbulo al esquema de necesidades humanas

Saludos a todes, bienvenidos a este PREÁMBULO en la presentación del esquema de necesidades humanas desde el marco de investigación de Sextima.co.

Para nosotros compartirles y democratizar esta actualización es muy importante, por el mundo de posibilidades de trazar rutas de bienestar que se desprenden de este conocimiento, y hacerle gestión a las violencias inconsciente que justamente se desprenden del desconocimiento de esta información, y su vez, la posibilidad de que aparezca la virtud de confrontar las violencias concientes de otros al diseminar una ignorancia sistematizada y usar esta información de manera malintencionada y deshumanizada con la población humana.

Que nos gustaría aclarar en este preámbulo:

Que lejos de ser una versión inflexible y estática, nuestro interés es proveer un marco de encuentro con esta información de la manera más completa que podemos sin hacerla excesivamente abrumante (que puede llegar a serlo) o inamovible y por ello, descartarla inconscientemente. Ya que, de la identificación de nuestras necesidades se desprende el mismísimo hecho de vivir y ser seres humanos. La ignorancia de ellas es la raíz de la gran mayoría de nuestros conflictos exacerbados a nivel individual, colectivo, social y global.

Hemos recopilado y estudiado el trabajo de diversos autores que han abordado esta temática de sumo interés y a su vez la hemos modificado y ampliado con base a nuestras observaciones y hallazgos. El resultado actual y el cual continuaremos depurando, no es producto de lo que quisiéramos que fuera, sino de la reiterada observación y consideración informal y formal, pero rigurosa, de nosotros mismos y otros seres humanos en relación con la vida, la supervivencia y la felicidad.

Las tres primeras jerarquizaciones propuestas por Maslow siguen estando en la base. Nos marca consistentemente como humanos la priorización de esas necesidades para garantizar la supervivencia. Después de ello, se modificó y amplió la estructura considerablemente a un modelo más flexible. Reorganizando y agregando información extraída de otros autores, y como ya lo mencionamos, de nuestra propia experiencia, investigación y retroalimentaciones.

Observaciones importantes al modelo-listado que se presenta:

    1. No confundir este modelo-listado de necesidades con metanecesidades; que como bien lo hemos enunciado, estas últimas sí están sujetas a la cultura, historia, hábitos, traumas, etc. Y son altamente modificables por estos factores.
    2. Aunque este es un modelo-listado que nos permite graficar y presentar información para su transferencia, debemos opinar, para que ustedes lo tomen en alta consideración, que al ser una gráfica-listado nos condiciona a una fijeza visual, lo cual dista de la movilidad, dinamismo e intrincada interacción de sus componentes. Esto nos lleva a decir que:
      1. Aparición de las necesidades en el modelo-listado: Cada necesidad identificada se menciona sólo una vez y se categorizó en un grupo. Pero eso no significa que pertenece única y exclusivamente a ese grupo. Ej: Priorizar, se categorizó en las necesidades estéticas, pero eso no significa que no pueda movilizarse a las necesidades de estima y actos de amor de ser requerida en ese grupo de necesidades. Esta no duplicación gráfica se realizó con el objetivo de no hacer excesivamente compleja la presentación de los ítems, el cual es nuestro interés pedagógico principal. O sea, que si ya se mencionó una necesidad en una categoría no se presenta en otra cluster, pero esto no significa que no tenga la posibilidad de aparecer, manifestarse o reclutarse en otra categoría.
      2. Nivel de importancia de las necesidades: El nivel de jerarquización, interés y atención que un sujeto le va a dar a una o varias necesidades va a depender de muchas cosas: momento de vida, evento situacional, traumas, hábitos, cultura, excedentes de recursos, necesidades pre-resueltas, etc. Esto va a implicar una flexibilización y preferencia en resolver necesidades sobre otras en la práctica. Ej: En el momento que estamos organizando la casa se van a priorizar necesidades estéticas sobre necesidades de diversión (por mencionar algún cluster). Pero esto no significa que la diversión no vaya a resolverse indirectamente al organizar la casa, ¡sí! sería posible, pero no es la prioridad. Más, en otro momento, la diversión pasará a ser lo importante, la estética puede estar presente, pero no será lo prominente.

 

  • Interconexión de necesidades:

 

        1. interdependencia: Todas las necesidades dependen unas de otras para ser resueltas. Aunque en la categorización gráfica las vemos individualizadas y discriminadas para su transmisión, son un cuerpo interconectado e interdependiente: Ej: Expresarnos en clanes: va a depender de que tengamos energía, que nos hayamos alimentado y descansado previamente, y además, que conozcamos un lenguaje heterónomo para comunicarnos, sumado a que debemos estar presentes en un clan en ese momento, etc.
        2. Interresolución: La resolución de una necesidad nunca es la resolución de esa necesidad exclusivamente. La resolución de una necesidad arrastra subsecuentemente la resolución de muchas más necesidades anexas. Ej: Aunque resolver la necesidad de alimentarnos prioriza la necesidad de alimentarnos, su resolución también arrastra la resolución de necesidades de: salud e integridad física, fuerza, posibilidad de alcanzar sueños; de hacerlo en grupo: pertenencia, consideración, cobijo, actos de servicio, etc.

 

  • Énfasis en que el modelo es de necesidades, no de metanecesidades:

Esto qué significa:

  • Ej 1: Alguien podría decir -¡Ay! pero es que es una necesidad que las personas tengan inteligencia financiera- ¡Sí! es muy importante. Pero eso es una metanecesidad, la forma particular como se resuelve una o varias necesidad humanas básicas. Lo que necesita el ser humano es recursos aptitudinales y hábitos para obtener recursos materiales e inmateriales que le permitan resolver sus necesidades de gestión y seguridad para su supervivencia y felicidad. La formación financiera es un “COMO” una “HERRAMIENTA” una “METANECESIDAD” para resolver una o varias necesidades.
  • Ej 2: Alguien podría decir -Tener empleo es una necesidad muy importante- ¡Sí! es importante, pero eso es una metanecesidad. Lo que el ser humano necesita es poder tener acceso a recursos materiales e inmateriales para resolver sus necesidades fisiológicas y aspiracionales (por mencionar algunas). Y aunque tener un empleo sea una de las formas de resolver esas necesidades, no es obligatorio tener un empleo para resolverles. Podemos recibir una herencia, ser sostenido por nuestros padres, recibir utilidades como socios de una empresa, entre otras y resolver nuestras necesidades de acceso a recursos materiales e inmateriales para resolver nuestras necesidades fisiológicas y aspiracionales.
  • Ej 3: Alguien podría decir -Para mí, tener una esposa es una necesidad muy importante-. Nuevamente, eso es una metanecesidad. Es algo particular de esa persona, lo que necesitamos en alta medida como humanos es pertenecer a algún grupo, de dos, de tres, de 10 o de 30 personas en algún momento de nuestra vida. Que una de las formas de resolver el tema de la pertenencia, la conexión, hacer intercambio de necesidades afectivas y sexuales, entre otras, sea tener esposa, vale, es un “como” una “metanecesidad” pero no es la única manera, ni es obligatorio. 

 

  • Supranecesidades:
      1. Hay necesidades que hemos notado son transversales a toda la estructura y por eso están en un grado o zoom diferente a las demás. Ejemplo: la necesidad de seguridad. Esta, se reconocería como una supranecesidad por su fehaciente relación con todas las otras necesidades: Seguridad de que vamos a tener un territorio, seguridad de que vamos a permanecer en el clan, seguridad de que voy a tener recursos alimenticios para resolver las necesidades de alimentación, seguridad de que vamos a ser vistos, seguridad de que vamos a continuar recibiendo afecto, seguridad de aptitudinal para realizar alguna actividad, seguridad de que podremos alcanzar nuestros sueños, etc. O las necesidad de ser y estar, que está por encima de la necesidad de seguridad y a su vez sustentada por ella.
      2. Hay otras necesidades que tienen una alta interconexión con otras necesidades: gusto y sabor, dar y recibir, intercambio, justicia y equidad, entre otras. Y aunque son necesidades con una alta presencia, repetición e interconectividad en múltiples clusters, aún siguen en revisión de si son supranecesidades o necesidades con alta interconectividad.
  • Necesidades de insatisfacción-bienestar: El gráfico-listado de necesidades que será introducido, no presentará este grupo de necesidades. Ya que por temas de responsabilidad social, ética tecnológica y observación del grado de formación y desarrollo de la conciencia colectiva actual, consideramos que este pedazo de información aún no debe ser público masivo. Y sólo se usará en espacios de consulta individual, donde exista un diálogo intelectual-afectivo profundo y reducir la aparición de falacias ad populum.

Trabajos posteriores (en la medida de lo posible) que se desprenden del reconocimiento de las necesidades humanas:

  1. Revisión de los tiempos promedio y aproximados en que cada necesidad debe ser resuelta
  2. Determinar el dolor relacionado a cada necesidad que nos informa que debe ser resuelta.
  3. Registrar cuál sería el punto máximo en que cada necesidad al no ser resuelta de forma regular o posteriormente agresiva pasa a la resolución violenta.
  4. Marcar cuáles necesidades al no ser resueltas por la violencia conducen a la muerte
  5. Reseñar los reparadores particulares de cada necesidad
  6. Listar las metanecesidades anexas a cada necesidad humana
  7. Establecer la dosis aproximada del reparador que va generar bienestar para cada necesidad
  8. Determinar cuáles necesidades son exoresolutivas y heterónomas, cuáles endoresolutivas y autónomas y cuales son mixtasresolutivas
  9. Identificar de las exoresolutivas y heterónomas, cuáles están albergadas en otro ser humano e invitan a un ejercicio de empatía colectiva.

Que nos gustaría y esperamos de tu intervención:

  1. Si observas una necesidad en un lugar y dices -¡Oh!, pero esto no me parece que deba ir allí, debería ir en tal lugar- Tranquilx. Desplázala, muévela, categorízala en otro lugar, en otra jerarquía, lo importante para nosotrxs es que esté. Ya una vez reconocida es medianamente relevante donde quede. De este modo, lo que nos interesa es que el consciente al reconocerla podrá comenzar paulatinamente a hacer solicitud y gestión consciente de esa necesidad.
  2. Si sientes que una necesidad presentada no es una necesidad humana, escríbenos y cuéntanos porque crees que no es una necesidad humana y lo conversamos.
  3. Si observas que hace falta una necesidad humana que tú reconoces, cuéntanos cuál es, la conversamos y la argumentamos. De modo tal, que podamos revisar conjuntamente si es necesidad humana o metanecesidad, de ser metanecesidad irá a otro listado.

Notas finales:

  1. Es importante enunciar que este modelo-listado de necesidades humanas aunque busca ser lo más imparcial posible en el análisis de la aparición de la violencia, el acento humanista y el enfoque de nuestro trabajo debe crear un rango de sesgo a ser considerado por el lector.
  2. La necesidad de reproducción sexual como especie, aunque continúa siendo una necesidad humana de especie, es una necesidad que ha venido perdiendo obligatoriedad en el individuo por el momento de desarrollo poblacional, tecnológico y cultural en el que se encuentra nuestra especie humana hoy en día.

Ahora sí, dos invitaciones:

  1. Ve a la siguiente enlace para ver el esquema y comenzar este acercamiento al conocimiento de nuestras necesidades humanas, desde la epistemología de Sextima.co
  2. Estar pendiente a la clase formal donde haremos presentación y explicación detallada de esta versión actualizada del modelo de necesidades humanas desarrollado por sextima.co

 

Muchas gracias y un hermoso y próspero día para ti y los tuyos

 

 

 

About Daniel Andrés Mora Lugo

Fundador y creador de Sextima.co. Licenciado en pedagogía, terapéuta pedagógico, former director creativo, meditador vippasana, tallerista, viajero, former estudiante y profesor del Centro de Estudios CasaOcho. Ha centrado su investigación en entender la relación que hay entre autoestima, las relaciones significativas y las narrativas no coercitivas de sexualidad con la aparición de las distintas manifestaciones de la violencia intra e interpersonal, de ese modo, poder desarrollar estrategias pedagógicas que favorezcan su reducción.